Diversidad


Dejo aquí diferentes recursos para trabajar la diversidad en el aula... Algunos son cuentos en formato vídeo para ver online y otros referencias a cuentos escritos. Espero que os sirvan.

Érase otra vez un bosque - Un libro mágico sobre la diversidad


Un día por casualidad cayó en mis manos este libro de Élisa Géhin, "Érase otra vez un bosque". Es un libro que habla de la diversidad y de los conflictos que a veces se producen en la convivencia. Ideal para trabajar con nuestros alumnos y para que comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?





Siete colores 7 Pequeñas miradas hacia la Interculturalidad





La Diversidad es Nuestra Realidad 6-9

La Diversidad es Nuestra Realidad 10-13

¿QUIÉN VIVE AQUÍ? “el gran juego de la diversidad”

Incluye doce juegos muy divertidos de diferentes niveles de dificultad, por lo que está recomendado para edades entre los 3 y los 12 años. Según la dinámica de los diferentes juegos puede ser utilizado tanto de manera individual como en grupo.Es también un buen material de sensibilización y de apoyo para el trabajo en el aula, ya que es un buen punto de partida para trabajar temas como los nuevos modelos de familia, la interculturalidad, discapacidad, roles, integración, etc…




Háblame de tí. Cuaderno para trabajar la interculturalidad en infantil y primaria

Los cuatro viajeros en el Aquarium, un libro de Asha Miró

Un libro esencial para educar a los niños en la cultura de la tolerancia y el multiculturalismo



Material de apoyo sobre Educación Inclusiva

Este libro llamado educación inclusiva y recursos para la enseñanza, contiene estrategias específicas y diversificadas para la atención educativa de alumnos con alguna discapacidad, esperando que les sea de mucha utilidad en la escuela, con sus alumnos que tienen alguna necesidad educativa.


Educación Inclusiva: iguales en la diversidad

Este material publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (ITE) ofrece diez módulos de formación sobre educación inclusiva. De este modo, pretende desarrollar desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad, así como mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.


Educación intercultural e inclusiva. Guía del profesorado






Apreciamos las diferencias

Se ha comprobado que trabajar desde los centros educativos está fundamentado en la importancia que tiene la adquisión de actitudes en la etapa de escolar. Por ello, presentamos un material de trabajo que nos permita acercarnos y conocer el ámbito de la discapacidad y desarrollar actitudes positivas hacia la misma.
Este material recoge sugerencias para poner en marcha Unidades Didácticas, recopilando actividades, técnicas, recursos, etc., que conseramos adecuados para trabajar con los alumnos de Educación Primaria.


Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar

La presente publicación pretende ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a tener habilidades para dar respuesta a molestias o acosos que pueden sufrir por parte de otros niños.
Este material está pensado para ayudar con:
  • Diversidad de repuestas funcionales a las burlas y acoso escolar.
  • Habilidad para reconocer entre burlas amistosas o molestas y distinguir entre daño intencionado o no.
  • Capacitación para hacer frente a las emociones de ira, ansiedad, tristeza y otras relacionadas con el objeto de burlas y acoso.
Se presentan tres tipos de fichas: 
  • ¿Qué hacer?
  • ¿Y tú?
  • ¿Qué opinas?


Educación Inclusiva. Discapacidad visual


Este material sobre discapacidad visual se ha elaborado a partir de la información escrita existente, o transmitida verbalmente en cursos de formación que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros publicados por la ONCE, documentación aportada en cursos de formación, publicaciones en revistas especializadas, web de la ONCE, etc.

Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con discapacidad visual ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a los docentes en la intervención con el alumnado con discapacidad visual.




Inclusión en el aula: Pistas para un aula inclusiva (Pdf)




El Niño Triste

Intolerancia y racismo ¡N0!
Se trata de un manual muy básico que plantea de forma pautada y muy sencilla el tema de la intolerancia y el racismo, y qué podemos hacer para evitar que se den situaciones de este tipo. En primer lugar, se hace un rápido repaso a las diferencias culturales y religiosas, pero también individuales (físicas, de carácter, capacidades y discapacidades…), que existen. Se habla de la necesidad de que todos seamos distintos y las diferentes reacciones que esto genera: sorpresa, incomodidad, desconfianza y hasta odio o violencia. Se comenta brevemente el porqué de algunas de estas reacciones (el racismo, la intolerancia, la ignorancia, los prejuicios…) y cómo debemos actuar cuando éstas se dan (básicamente, decir «¡NO!»).


Ni más ni menos. 
La discapacidad explicada a los niños y las niñas.

http://www.slideshare.net/Martalopa/ni-mas-ni-menos


Todos somos diferentes

http://www.slideshare.net/anabelcor/todos-somos-diferentes-comprimido-37757790


GUÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 

Cómo entender mejor a estos niños y niñas y apoyar su inclusión y la de sus familias




GUIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

La guía, que lleva por título Diferentes: Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD, está dirigida a niños de entre 4 y 8 años y a sus padres. De manera amena y divertida, a través de ilustraciones, historias sobre personajes conocidos y actividades, la guía pretende profundizar en el conocimiento y aceptación de la diversidad y de los diferentes tipos de discapacidad, mostrando las diferencias y semejanzas existentes entre las personas, tengan discapacidad o no. Se trata de un recurso de gran utilidad también en el ámbito escolar.


DIFERENTE

“Diferente” nos presenta la tierna historia entre dos seres que a simple vista son la noche y el día, en apariencia no pueden ser más opuestos pero en su interior late un corazón al mismo ritmo. Su forma de sentir les hace diferentes al resto y eso les une en una gran amistad.




UN DELFÍN SALE DEL SOMBRERO

 Cuento sobre niños y niñas con discapacidad A través de la lectura compartida del cuento, esta publicación ofrece a padres y madres una herramienta lúdica y afectiva para fomentar el diálogo y la reflexión con sus hijos e hijas de 6 a 12 años sobre conceptos y valores relacionados con los derechos de los niños y niñas con discapacidad, con su integración, inclusión y no discriminación. Con este cuento, y los sucesos que viven sus personajes, pretendemos aportar una mirada diferente de comprensión, acercamiento y apoyo, no condicionada por los estereotipos, que permita garantizar los derechos de los niños y niñas con discapacidad.



 TAMARA

Corto de una niña sorda que quiere ser bailarina



CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO



POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Cuento sobre los valores de la igualdad, la amistad y la integración




LA VAQUITA QUE NO PODÍA CRUZAR
Cuento sobre Inclusión




LUIS EL MAQUINISTA

Cuando tenemos un niñ@ con autismo o síndrome de Asperger, los cuentos son una herramienta valiosa para que los niños/as comprendan a su compi y el clima de aula sea el más adecuado para tod@s, ya que no sólo se trata de nuestr@ niñ@ con autismo o sindrome de Asperger se adapten a los compis y la clase, sino que al mismo tiempo la clase y los compis se adapte y comprendan a su compi con Síndrome de Asperger.


INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



AMIGOS POR CORRESPONDENCIA

Un par de amigos se conocen por correspondencia, se dan cuenta que aunque vivan tan lejos hay muchas cosas en la que son iguales.



Respeto a la diversidad: Cuento Infantil





CUANDO LA COMPETICIÓN LLEGA DEMASIADO LEJOS. Jennifer D. Moore-Maillanos

Juan pasará todo el verano nadando, pescando y, lo mejor de todo, divirtiéndose con sus amigos Enrique, Martín, Ana y Sonia. Cuando se juntan los tres chicos suelen jugar a lo que más les gusta: a desafiarse. Se trata de un juego de retos y competición que convierte al perdedor en un gallina. Aunque el juego siempre empieza siendo inofensivo, e incluso un tanto absurdo, pronto se convierte en una diversión peligrosa y competitiva.





Perrito quiere mucho a sus amigos. Piensa que son fantásticos. Pero también piensa que él es el mejor de todos y no para de recordárselo. Ya es hora de que sus amigos le den una buena lección y le enseñen que hay muchas cosas que hacen mejor que él.



 ¡Mira lo que tengo!. Anthony Browne

Mira lo que tengo no habla de la envidia sino del deseo de despertar la envidia en el otro. A modo de cuento tradicional modernizado, el héroe y el villano, protagonistas de esta historia, se enfrentan de forma dialéctica en medio de una sin fin de otras historias, donde alguno de los dos (¿quién sabe quién?) saldrá victorioso. Mira lo que tengo es un claro ejemplo de buen hacer: una cuidada conjunción texto imagen, una narración rica en su historia, multireferencial, con distintos niveles lectores y sumamente recomendable para todos los públicos.



Beatriz Nuncafalla es una niña de nueve años que nunca -¡ni una sola vez!- ha cometido un error. Nunca olvida sus debe res de matemáticas, nunca lleva calcetines desaparejados y siempre es la ganadora del espectáculo anual de talentos que hacen en el colegio. De hecho, Beatriz tiene el récord de perfección en su ciudad, donde la conocen como”la niña que nunca cometía errores”. La vida de Beatriz discurre con tranquilidad hasta

que pasa lo impensable: comete su primer error. ¡Y delante de todo el mundo!”.





Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue.  Pero un día llega Zorro al bosque…Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.




Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta.Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió…Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar:”!No soy una niña perfecta!”Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

El Cazo de Lorenzo.

 Un clásico, pero esta vez editado editado en vídeo.




El Viaje de María

Sobre Autismo. Un papá escribe un cuento para



Reflexión sobre la Diversidad (For The Birds Original HD) Interesante y divertida forma de pensar en cómo actuamos con las personas que nos parecen diferentes. Producción hecha por Pixar. La paradoja... bueno, somos todos diferentes.


For Birds




El puente - Historia animada sobre la importancia y utilidad de la colaboración
 Bridge

https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY


Uff! A pesar de ser de animación, es un corto muy bueno, aunque duro, sobre diversidad y exclusión. Apropiado para los más mayores del cole.


 Zero

https://www.youtube.com/watch?v=LOMbySJTKpghttps://www.youtube.com/watch?v=LOMbySJTKpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario